{ Casa blanca en el cerro de la ciudad }

casa-blanca-cerros-001

Recientemente fui por cuarta ocasión al cerro de la Campana. La primera vez fue fascinante, porque jamás había subido a un cerro, ya que de donde vengo en la ciudad no hay cerros, sino fuera de la ciudad. Y traté de no ver cosas malas, sólo disfrutar el paseo y la vista que tanto me habían hablado. Pero después de unos años…ya no es tan divertido, ni tan placentero y las razones son las siguientes.

Casa blanca en el cerro de la campana

Sé que vivimos en el famoso desierto de Sonora, pero entre mis investigaciones Hermosillo no era un desierto como nos lo quieren pintar muchos. Hermosillo estaba no lleno, pero si rodeado de muchos árboles, grandes y frondosos. Así como pinos. Y ahora en ese cerro no hay nada más que matorral y piedra.

También ramales de ríos y los que fueron llegando al poder, dejaron el plan de la ciudad a manos de personas tan ignorantes que taparon los ríos en vez de haber amoldado la ciudad a la naturaleza, lo que hicieron fue amoldar la naturaleza a una ciudad tan mal planeada que no sólo el cerro es del problema (después hablaré sobre esto).

Casa blanca en el cerro de la campana

La colonia que rodea el cerro de la campana no sé cómo se llama. Pero después de bajar del cerro decidí explorar la colonia, la cual se me hizo muy deprimente, sucia y abandonada. Pregunto, ¿si una ciudad que se jacta de un cerro, que hasta lo usa como logo en mucha publicidad, por qué no darle a los residentes de tal colonia ayuda para renovar la estructura de la colonia?

Casa blanca en el cerro de la campana

Muchas veces he pensado que si yo fuera una mujer con poder político, llevaría un plan para renovar esa colonia. Ofrecerles alternativas de diseño de sus hogares a cada familia, porque se lo merecen y la ciudad se lo merece. Esa colonia es uno de los lugares más visitados tanto por turístas nativos de la ciudad, el estado y hasta del país. Ni se diga cuando llegan los extranjeros por x o y razón y la decepción de ver un cerro, como cualquier otro cerro que hayan visto en su vida, rodeado de pobreza, tristeza y delincuencia.

Casa blanca en el cerro de la campana

La verdad, me gustaría ver a cada una de esas familias viviendo en casas parecidad a ésta. Porque además de que se sembrarian árboles a la redonda y pinos y plantas. Sus casas serían hermosas y se sentirían ellos más felices, más orgullosos. Y la ciudadanía le encantaría ir más seguido a ver la vista, a cualquier hora, ya que si de por sí en el día está feo, en la noche da mucho miedo por la delincuencia (que tanto he visto publicada en dos períodicos famosos de la ciudad), y hasta la policia da miedo.

Casa blanca en el cerro de la campana

Tenía muchas ganas de comentar sobre lo anterior, porque me saca de onda que todos hablan maravillas del cerro de la Campana y pareciera que taparan con un dedo el problema que se vive alrededor. Sé que las familias son de clase socioeconómica baja, pero quién dice que no tener dinero debe ser sinónimo de vivir como ellos viven. Y más cuando están úbicados en un área turística.

Casa blanca en el cerro de la campana

Ahora que ya toqué ese tema, me enfocaré en el diseño interior de la casa. Para empezar, el techo es muy alto, tan alto que mi hermano que mide 2 metros no se sentirá ahogar en un clima tan caliente como Sonora. Los techos altos deberían ser regla en todas las casas, porque cuando se vive en casas de techo bajo, se siente más el calor, y no tiene mucho espacio para circular el poco viento que hay.

Casa blanca en el cerro de la campana

Y como aquí la electricidad es bastante cara, con subsidio o no, es bueno tener ventanales que permita entrar luz todo el año, y no estar a oscuras. Ya el piso de madera es opcional. Pero sí estoy a favor del piso oscuro a la entrada, ya que aquí en Hermosillo hay mucho polvo, y vivir en el cerro (de la Campana o cualquier otro) implica vivir entre ventarrones de polvo a lo largo del año, y evitará que sientas que veas mugroso tu piso. No estoy diciendo que no barras, pero estar todo el día barriendo y dejar de hacer otras cosas importantes es algo esclavizante.

Casa blanca en el cerro de la campana

Las salas no tienen que ser espaciosas, ya que en sí ¿cuántas visitas no haz tenido y la mayoría (supongo el 70 %) de las ocasiones se van a platicar a la cocina? Aquí no recomiendo usar tapetes o alfombras, así tan enormes ya que sólo acomula polvo y sabrá qué otras cosas que sólo harán que te enfermes. En mi caso, sólo coloco una alfombra cuando hago ballet de piso y la vuelvo a guardar cuando termino (en tiempo de frío).

Casa blanca en el cerro de la campana

Se ha dicho mucho que para tener un buen ciclo de sueño, hay que mantener la habitación con poca luz, así que si tienes problemas para dormir, coloca más cortinas y si sólo tienes una pequeña ventana te ahorras las cortinas.

Casa blanca en el cerro de la campana

Eso sí, por experiencia, yo recomendaría tener una ventana que ventile de forma adecuada la habitación del baño, porque la humedad sólo creará que moho y otras bacterías se acomulen. Y cuando alguien hace sus necesidades y no hay más que una sóla ventanita para ventilar es horrible. No estoy a favor de usar esos aromatizantes, ya que sólo contiene químicos que perjudican a tus pulmones y cuerpo en general.

Casa blanca en el cerro de la campana

Por último, una habitación para la pequeña de la casa, porque aunque nos creámos esa idea de que los hermanos tienen que compartir habitación, todo ser humano necesita privacidad y una habitación propia.

images from fantasticfrank

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *