{ Botanik A }

Cuando estaba leyendo noticias de unos de los periódicos de la capital de Sonora, vaya sorpresa, predecían lluvias para ayer martes y hoy miércoles. Pero el cielo aun no se nublaba, y no se sentía esa sensación que me da cuando le digo a mi bf y hermana: lloverá hoy. A lo mejor por lo cansada que me sentía.

Y desde ayer en la noche, martes, se encuentra lloviznando levemente, pero poco a poco se fue acumulando agua en las calles del centro, y como yo vivo en una de las colonias del centro, cerca del palacio de gobierno, me toca mala suerte cuando llueve. Lo que sí, es que ya se siente esa sensación de las que les hablo. Siento que poco a poco el frío no sólo será el solito, sino que se dejarán venir las famosas lluvias y poco a poco la naturaleza se tornará verde, amarilla, rosa, y en fin, de muchos colores.

Viendo las fotografías de Janne Peters, me recordó a mi infancia, cuando en el jardín trasero de la casa, mi abuela tenía todo tipo de animales de granja. Era divertido corretear gallinas y que salieran espantadas, o jugar con los perros, aunque uno de chiquita no siempre mide los límites respecto a la seguridad y como tratar a los animales.

Y lo malo, cuando tienes un jardín, es que no sabes lo que se oculta bajo ellos. Aunque si fuiste curios@ de niñ@, es seguro que te pusiste a cavar hoyos y hoyos como si fueras a esconder algo. Yo alguna vez lo intenté y salí corriendo con los cabellos en punta, me había topado en mi excavación con una culebra miniatura. Creo que después de esa ocasión le tuve respeto a lo que había oculto debajo de las plantas.

Quisiera que ojalá alguna vez, este año, de ser posible el gobierno o nosotros los ciudadanos fundáramos un parque regional, tipo como los hay al sur o centro de México. Creo que no por el hecho de que el estado de Sonora sea famoso por sus desiertos tengamos que abstenernos de un parque artificial, no natural de la región. Sería hermoso tener uno, que fuera público, y que se mantuviera verde, tipo Jardín Secreto, donde podamos gozarlo y aprender querer la naturaleza.

Hay varios parques, pero son espacios públicos pavimentados con árboles que no dan sombra, y que no existe más de diez metros de formación de plantas. Sólo pavimento y basura.

 

 

Aprovechando la lluvia, quisiera ir al parque Pitic, que mínimo tiene un poco de flora, aunque te prohíban pisar el zacate, o plantar un árbol, que más que mal, nos hace un bien.

Tengo ganas de ir al parque en temporada de lluvias, sentir el aire limpio, fresco y olor a flores.

Me gustaría saber si alguna de ustedes quisiera empezar un grupo que se dedique a la creación de parques, o sembradíos por colonias, donde podamos plantar semillas de aquellos alimentos posibles de mantener hasta su creación total. Y si ya eres parte de alguno, que me cuentes a mí y a todos los lectores lo que hacen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *