* Libres de soya ~ * Y de aceite
—
En casa no ha de faltar comedores quisquillosos, ya que a algunos les gusta comer platos abundantes con seitán y tempeh en la rotación del menú familiar. Seitán prehecho puede ser muy caro, y en algunos lugares resulta difícil de encontrar. Sin embargo, es fácil hacerlo, además de que puedes controlar todos los ingredientes que tendrá. Usa esta receta como base cuando prepares otros embutidos. Sólo varía la mezcla de especias para hacer chorizo, salchichas para desayuno, y más.
—-
Para el caldo:
3 tazas (700 ml) de agua.
2 cubos para caldo de vegetales.
Para el seitán:
1 taza (120 gramos) de harina de glutén de trigo.
1 cucharadita de pasta de tomate.
1 cucharadita de albahaca seca
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de mejorana seca
½ cucharadita de pimienta negra
½ cucharadita de paprika
½ cucharadita de cebolla en polvo (o 1 cucharadita de cebolla en puré)
¼ cucharadita de pimentón u otro pimiento en polvo.
¼ cucharadita de romero seco en polvo o ½ cucharadita de romero fresco
¼ cucharadita de sal o sustituto de sal.
¾ de taza (175 ml) de agua.
—-
Agrega el agua y los cubos para caldo a la olla de cocimiento lento y cocina en temperatura alta mientras preparas el seitán.
Coloca todos los ingredientes para el seitán excepto para el agua dentro del procesador de comida y procesa hasta que estén bien combinados. Agrega la mitad del agua, procesa hasta que sea absorbida, y luego agrega el resto. Puede que no esté completamente combinada.
Raspa la mezcla de seitán sobre la tabla de cortar y amasa alrededor de 5 minutos (o usa tu procesador de comida, o panificadora para ahorrarte el trabajo en tus muñecas). Corta la bola de masa de seitán en 8 piezas y rolalas hasta formar troncos. Tendrás que amasar cada pieza por alrededor de unos minutos antes de que las juntes para formar una linda forma.
Corta el seitán en 5 ruedas ahora en vez de esperar a que estén cocinadas—las hará cocerse más rápido, y estarán ya en la forma en que se pide en las recetas.
Coloca todo el seitán en la olla de cocimiento lento con el caldo. Cocina hasta que las piesas empiezan a levantarse, alrededor de 2 a 3 horas. (Mantendrás la temperatura encendida en el nivel más alto.) Si están un poco pesadas, no van a flotar. Las guardarás en el refrigerador o el congelador con su caldo.
—-
Rinde: 1½ tazas (355 ml) o suficiente para usar en 2 recetas.
Por ½ taza (120 ml) de porción: 149.5 calorias; 0.7 gramos grasa total; 0.1 gramos de grasa saturada; 30.1 gramos de proteina; 5.9 gramos de carbohidratos; 0.3 gramos de fibra; 0 mg cholesterol.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 2 a 3 horas