En lo que va el año, no he conocido niños que conozcan sobre la contaminación, el reciclaje, o temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Sé que los niños son curiosos, y muchas veces me siento niña por la misma característica, soy muy curiosa.
Sólo que siento, sin ofender, que si los niños no conocen de estos temas a fondo es porque los padres o las autoridades escolares no invierten tiempo y no dan ejemplos, ambos para enseñar, hacer una rutina y que les quede claro que si no contribuímos, tardaremos más es reparar el daño.
He conocido madres de familia que me han dicho que no les enseñe esas cosas a sus hijos porque se van a enajenar, y que al rato tendrán mucha basura en sus casas, y al principio trataba de platicar con ellas, razonar, llegar a un acuerdo…nada funcionaba, no porque fuera mala discutiendo (discutir, no es lo mismo que pelear). Sino que como el que está enfermo, mientras no quiera aliviarse, la medicina no entrará a su cuerpo hasta que él no cambie de parecer.
Ahora, trato de no sentirme mal por nadie, sólo observo y si puedo solucionar sus equivocaciones, lo hago. Por ejemplo…(en el edificio donde vivo y que en 5 meses o menos dejaré de habitar, gracias a dios!) rentamos departamentos, exclusivos para mujeres. Y como se empezó a llevar a cabo la recolección de basura por separado, orgánica e inorgánica el martes y otro día el viernes, pues pensé que no habría problema con poner los tambos y sus bolsas respectivas, creí que por el hecho de que puedes revisar qué hay dentro antes de tirar sabrían distinguir por los materiales desechados cuál era una y cuál la otra. Error.
Y así ha pasado desde enero de este año, cuando voy a tirar mi basura, reviso y hay botellas de vidrio en la orgánica y sobras de comida o cartón en donde están los plásticos. Y me molestaba, más no iba y les regañaba, simplemente ahí me ven, metiéndome entre la basura para separar de nuevo la basura. Mientras me ponía a pensar por qué hacían eso, personas adultas, estudiantes de universidad, por qué hacer ese daño, ¿estarían conscientes o simplemente se les olvidó?
Vaya sorpresa, ahora que no está tan oscuro en las mañana y hace menos frío, salgo a caminar, tomar aire fresco mientras dejo la ropa en las lavadoras, el tiempo es de 45 minutos, por lo que aprovecho el tiempo. Cuando regreso de nuevo por ella, tengo que pasar por los tambos de basura, vaya sorpresa que me topo con una de las inquilinas, es química y mayor que yo, anda entre los 33 o 34 años. Ví que tiró los contenedores de huevos en la bolsa de basura inorgánica…me le quedo mirando y me le acerco, me saluda, la saludo y meto mis manos a la basura, agarro lo que tiró y la pongo en la otra bolsa, se me queda mirando y me dice —¿que el cartón no se puede reciclar? —sí —yo pensé que no, creí que sólo la comida, ¿y el hielo seco? —.
Le expliqué y me comentó que las demás estaban igual, que no saben qué es inorgánico u orgánico, y que les gustaría que les ponga un letrero con ejemplos…lo hice, ¿cambio en algo el problema? Lamentablemente no.
Y lo peor es que hace 8 meses, una de las que renta me puso el dedo con la dueña del edificio porque estaba sembrando en mi balcón y como ella vive enseguida de mí, pues que estaba previniendo que por mis experimentos yo le fuera a ocasionar una invasión de bichos, tierra, mugre.
Lo que estaba haciendo era hacer mi propio huerto en tambitos… 🙁
Wow! Qué lindas imágenes… qué lindo blog.
Saludos!
Hola Angie! ¿Qué tal? Ayer bookmee tu blog, tengo que verlo desde el inicio!