MUSEO FERROCARRILERO
La Plaza de las Tres Centurias se ha convertido en un importante espacio turístico, recreativo, cultural y de servicios con una esencia eminentemente histórica, basada en la tradición ferrocarrilera que distingue a Aguascalientes.
Este desarrollo turístico se encuentra en lo que fuera la Estación del Tren, a sólo unos minutos del centro de la ciudad de Aguascalientes.
En esta Plaza conocerán dos edificios enigmáticos: El Antiguo Almacén de carga uno de los primeros edificios de la ciudad construidos con cemento mediante el cual se revivirá el pasado en la Antigua Estación de Trenes, que cuenta con galería y área de atención al visitante, dos edificios bellos que junto con el área gastronómica le dan nombre a la Plaza debido a que se construyeron en tres diferentes siglos: XIX, XX y XXI.
El Edificio se comenzó a construir en 1910 y se inauguró en 1911, fue obra del Ing. Italiano G.M. Buzzo. Es de estilo colonial californiano aunque tiene también elementos de influencia hispánica. La disposición es de niveles y cubierta de taja a cuatro aguas. Este edificio es un claro ejemplo de la arquitectura ferrocarrilera en el que se emplearon una serie de materiales de construcción prefabricados. La estampa de esta pequeña y pintoresca Terminal encaja perfectamente con la imagen de provincia alegre y risueña que aún conserva la ciudad.
Consta de dos edificios (antigüa Estación y Almacén de Carga) además del material rodante “vagones”. En el Almacén de Carga se exhibe la historia del ferrocarril en Aguascalientes; las luchas obreras; el taller mecánico; la guerra cristera; de la revolución a la guerra cristera; la historia de la locomotora No. 40; la inauguración de los talleres; los descarrilamientos; los primeros ferrocarriles; los orígenes del ferrocarril.
En el edificio de La Estación se encuentranaspectos de “Identidad y cultura”. En la planta baja está una recreación de una sala de espera; de una taquilla y diferentes elementos como fotografías del equipo Rieleros de Aguascalientes y de la ciudad. En la planta alta está una oficina de Telégrafos y otra recreación de una oficina del superintendente.
Además de una sala de identidad y cultura donde aparecen personajes que se hicieron famosos en el ferrocarril tales como Francisco López Medrano mejor conocido como “El Trianero”, Ventura Salazar, Cornelio Cerecero Salazar, etc.
En la entrada sur del parque Tres Centurias se encuentra un monumento muy original, una máquina de ferrocarril cuya presencia indica el término de una época singular, la de los trenes que se movían a base de vapor.
No es una máquina cualquiera: es “La Burrita”, que gozara de gran fama y prestigio, y de gran demanda por quienes necesitaban viajar entre Aguascalientes e Irapuato.
De la generación de la 2708, que tal es el número de La Burrita fueron sólo 12 ejemplares los que llegaron a México a finales de los años 30. La Burrita dejó de operar en 1964 y seis años después, se le puso en el pedestal en que ahora se encuentra.
“La Burrita” es una Hudson 4-6-4, hecha por la American en EU en 1937 y, 70 años después, los visitantes al parque la pueden ver “por dentro y por fuera, brillante”.
Hoy, frente a la máquina se encuentra una placa que indica la fecha del monumento y el motivo, la conmemoración de la época del vapor, y se recuerda a quienes estaban a cargo de la empresa en Aguascalientes: Vicente Chávez y Antonio Reynel, superintendentes de talleres y de transporte, respectivamente.
“La Hidrocálida” o “La Burrita”, cubría la ruta Aguascalientes-Irapuato, con tres carros de pasajeros, dos de carga y el cabús.
El último maquinista de La Burrita fue Cornelio Cerecero Terán -El Maquinista Elegante-, y llevaba a su hermano Julio como miembro de la tripulación; en el costado oriente de la máquina se encuentran dos estatuas en tamaño natural en bronce, que los recuerdan.
En el andén hay varios coches estacionados que se pueden visitar por dentro.
Datos generales
Forma parte de la Plaza de las Tres Centurias del Complejo Ferrocarrilero del mismo nombre. Inaugurado en marzo de 2003 con el propósito de ofrecer un amplio panorama sobre los aspectos históricos y socioculturales del sistema ferroviario nacional, así como de su impacto económico, político social y cultural para el desarrollo de Aguascalientes y la región a principios del siglo XX. Está conformado por dos edificios, rehabilitados por el arquitecto José Luis García Ruvalcaba: el de la estación y el almacén de carga, además de los andenes y las vías colindantes. La museografía estuvo a cargo de los especialistas José Fonseca, Enrique Serrano, Hugo Villalobos y Evaristo Sánchez. Cuenta con una interesante colección de más de 10 mil piezas entre documentos, equipos rodantes, maquinaria y herramientas, en torno a la infraestructura ferroviaria en México. Organiza presentaciones editoriales y conferencias.
- Exposiciones permanentes
- Exposiciones temporales
- Visitas guiadas
Contacto:
Director: Lic. Sofía Ramírez
Domicilio: Complejo Tres Centurias, Av. Alameda
Teléfono: (449) 994-27-6
(images from Roberto Canela, José Camba)